miércoles, 10 de mayo de 2017

Individuos y hábitats.

 Ficha identificadora:
Nombre: Agalla de roble.
Aspecto y morfología: Tienen la apariencia de bolas de tamaño de una nuez, de color marrón,
provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona. El interior es esponjo y de un color mas amarillo.
Creación: Este fruto es la respuesta de la planta en presencia del parásito con un crecimiento anómalo de su tejido que intenta aislar el ataque o infección. En ese momento el insecto está confinado en su casa y sólo se alimenta del tejido de la agalla durante lo que queda de su desarrollo. Una vez estas agallas se forman, estos no continúan usando los nutrientes de la planta, y finalmente salen de ellas, dejando en la capa exterior un característico agujero.
Medidas:
Aproximadamente son de 3cm de diámetro.
La longitud de los piquitos de la capa exterior es de aproximadamente 2mm.
El diámetro de la cáscara donde se disponen los huevos en el interior de la agalla es de 3mm.
Los agujeros de la capa exterior son de diversos tamaños: Desde 1 a 3mm de diámetro.
En algunas agallas nos encontramos con una corona de entre 5 y 8 piquitos en la zona inferior.

Fotos de la agalla.






Dibujos iniciales:









Primera maqueta
Es una esfera de color marrón que representa la estructura de la capa externa de la agalla. Utilicé para su construcción una pelota como elemento de apoyo, que me ayudó a darle la forma. Después, impregné papeles de periódico en cola blanca y agua y los fui pegando en la pelota, intentando hacer los relieves de la agalla. Cuando se secó, exploté la bola, quedando solo la capa de papel, la cual se había quedado dura. Y finalmente pinté esta capa de marrón.





Asociaciones
 Asociación de la creación: La forma que se crean las agallas me recuerda mucho a como se forman las pompas de jabón, ya que en el primer caso, las avispas pican en el árbol y va creciendo la agalla hasta que termina siendo una esfera casi perfecta. En el caso de las pompas, primero reciben el aire y cada vez que van creciendo, hasta que consiguen también ser esféricas.


Asociación de la forma: Investigando cómo se podrían hacer una construcción más grande con la forma de la agalla, llegué hasta las cúpulas geodésicas, las cuáles me parecieron muy interesantes y cuya forma me recuerda a la agalla.





Dibujos 100x70




Nuevas maquetas
Están son mis 4 nuevas maquetas. Las dos primeras son sobre la capa exterior. En estas me he centrado en representar las características de la capa: su mínimo grosor, su color marrón, su forma esférica etc. La primera es un casquete, la cual consta de unos alambres para mostrar los ejes de una construcción mayor, y un recubrimiento de papel pintado de color marrón. Y la segunda maqueta he representado nuevamente un casquete, pero esta vez por una zona característica de la agalla: la corona de piquitos.


Las otras dos maquetas representan el interior de la agalla. El interior del fruto es acolchado y mas mullido, ya que es donde van a habitar por un tiempo las crías de avispa. He utilizado corcho, el cual he pintado de ocre. La primera maqueta es una sección de la agalla donde podemos ver el agujero donde están los huevos de avispa y algunas de sus grietas (las cuales he exagerado en la maqueta).
La segunda es una sección de la sección anterior, que deja ver el camino de las avispas cuando salen de la agalla.

Nuevos dibujos:

















Nuevas maquetas:
Esta vez, he decidido hacer las maquetas de la agalla con alambre.
La primera, he representado la parte inferior de la esfera con el "pico" que también es una semiesfera con el que la agalla se engancha a la rama del árbol.



En la siguiente maqueta, he decidido centrarme en conseguir la forma esférica de la agalla, con una semiesfera de hilos de aluminio, unidos con alambre.


Por último, he decidido representar la zona características de la corona de piquitos. Esta maqueta esta formada de dos partes: una es la parte de los piquitos radiales (la primera) y la otra es el remate de la agalla con un piquito central muy salido. Amabas mantienen relación que se ve en la segunda foto.



Nuevos referentes:

Referente de un artista: las obras de Pérez Piñero:




Referente de arquitectura:
La cúpula de Norman Foster del Parlamento alemán.


La cúpula de Brunelleschi de la catedral de Florencia:



Referencia de un objeto cotidiano:
Las capas y la forma de las naranjas, ya que estas tienen una capa exterior mas dura y mas oscura, asi como la capa interior es mas mullidita, y ocupa el espacio interior del fruto, tal y como pasa en la agalla. Además en las naranjas las semillas se encuentran en esa capa interior, asi como en las agallas se encuentran los huevos de avispa.
La estructura de una lámpara que se explica muy bien en la foto:


Todo esto se encuentra resumido en los siguientes paneles explicativos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario